Itziar Larrinaga, bilbaína afincada en Laredo desde hace más de 30 años, se embarco en la empresa del El Caballito Cantábrico en el año 2014. No tenia ninguna experiencia en le mundo de la anchoa, sólo el que podía captar del entorno en que vivo, los amigo y mi marido que estuvo trabajando en una reconocida conservera de la zona más de 35 años, el cual me ha transmitido su experiencia en el sector, parte muy importante en la andadura de mi empresa.
Antes meterme de cabeza en esta empresa, trabajaba en el sector financiero y contable, el cual no tenía nada que ver con las semiconservas…La crisis financiera y de la construcción del 2008 provocó que mi vida laboral de parara, pero lejos de mirar para atrás mire para adelante y tras muchos cursos, trabajos temporales, obstáculos y reveses, me forme en un curso impartido en le CISE de Laredo para parados de larga duración, con el fin de realizar eventos enfocados en el sector conservero y de la pesca y con el apoyo del Ayuntamiento, formadores, compañeros…. me lance al mundo empresarial.
La empresa empezó ofreciendo fileteado in-situ en eventos, los cuales me enriquecieron mucho y me sirvieron para conocer a mucha gente de todos los sectores. Poco a poco he ido ampliando, con asistencia a mercados artesano, ferias….y se va reconociendo mi trabajo artesano.
Me han concedido varios premios, entre ellos el 1º premio de Artesanas Tradicionales de Cantabria que concede el Proyecto Enhebrado para la promoción de Mujeres en los Oficios Artesanos Tradicionales de Cantabria, junto con la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria.
Mi trabajo de fileteado me enriquece y me gusta mucho, he impartido ya mas de media docena de cursos de fileteado de anchoas, tanto para mujeres/hombres en paro, jóvenes/mayores….por mediación del SEPE, de empresas privadas y públicas, siempre con el fin de la incorporación al mundo laboral de los/las alumnas como profesionales fileteras; oficio que cada vez es más escaso y a su vez más demandado y necesario en nuestra zona.
La venta de anchoas es otro campo que abarco. Todos nuestros productos están filetados a cuchillo, con pesca de primavera y con mas de 18 meses de maduración en sal, trabajados de manera artesanal, sobadas a mano, envasadas filete a filete.
Recientemente nos han concedido en sello ECOLOGICO, un campo el cual cada vez está más demandado y va más acorde con nuestro trabajo y respeto con el medio ambiente.