Sin lugar a dudas unos de los sabores más característicos de Cantabria es el de sus anchoas. Desde el sector conservero y pesquero de Cantabria se está trabajando para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y garantizar la calidad, trazabilidad y trabajo de este producto.

Para conseguir el mejor resultado posible es indispensable el trabajar la anchoa de manera artesanal, dándole el mimo que un producto como éste merece. Por ello desde EL CABALLITO CANTÁBRICO, le damos el lugar que se merece “Lo que hacemos entre otros trabajos, ofrecer nuestro servicio de fileteado a cuchillo in-situ de anchoas del cantábrico y su posterior degustación en todo tipo de eventos, desde bodas, catas en bodegas, reuniones de empresas hasta en congresos que así lo soliciten.

Nuestras anchoas están catalogadas “posiblemente” como una de las mejores del mundo. Trabajamos con el sello de garantía de calidad PESCALONJA-Tradición marinera, que resultado del trabajo que el Grupo de Acción Costera Oriental “premia” al tratarse de pesca tradicional, artesana y sostenible, que identifica al bocarte de primavera desembarcado en la Costa Oriental de Cantabria.

PESCALONJA, TRADICIÓN MARINERA, es la marca con la que el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, el GAC Oriental, identifica los productos del mar desembarcados en las lonjas de las Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Una medida puesta en marcha en el marco de las políticas de la Unión Europea encaminadas hacia la pesca artesanal y sostenible.

Los pescados que presentan la etiqueta de PESCALONJA son el fruto de esa pesca tradicional, y son los que nuestra flota desembarca cada día manteniendo su enorme calidad y valor nutritivo.

Del mar a la lonja y de la lonja a la mesa. Nuestras cofradías de pescadores atesoran siglos de tradición en nuestra costa y disponen de una moderna flota que trae a puerto dos tercios de todas las capturas que se desembarcan en Cantabria.

Capturados con artes tradicionales, estos extraordinarios productos del Cantábrico llegan frescos al consumidor, con todas las ventajas que ello supone para una dieta sana, variada y sabrosa.

PESCALONJA, TRADICIÓN MARINERA representa la gran variedad de especies y las características que sólo se hallan en esta parte del Cantábrico, y que abren un increíble abanico de posibilidades gastronómicas.

Todas las acciones del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, dirigidas a la pesca sostenible y la calidad de los productos del mar, vienen refrendadas en su Manual de Buenas Prácticas.

Un documento que rige las actuaciones de los profesionales del mar y sus embarcaciones durante todo el proceso de extracción, descarga, transporte y distribución de la pesca desembarcada en los puertos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Este Manual de Buenas Prácticas, además de ser una novedad en el ámbito de los grupos comarcales y un salto de calidad, recoge el Código Europeo de Buenas Prácticas para una Pesca Responsable y Sostenible, y los aspectos propios de la actividad pesquera en la zona oriental de Cantabria.

La seguridad de la actividad pesquera, el correcto mantenimiento de las embarcaciones, unas instalaciones adecuadas para las tripulaciones, el respeto al medio ambiente, una comercialización adecuada y otras cuestiones, conforman un código aprobado por la Junta Directiva del GAC Oriental de Cantabria, que representa a 22 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de los cuatro municipios miembros, cofradías de pescadores, productores, empresas conserveras, profesionales del sector, entidades socioeconómicas de la comarca y asociaciones culturales vinculadas a la tradición marinera.

Tal y como refleja este Manual de Buenas Prácticas, “la pesca debe contemplarse desde el punto de vista de la sostenibilidad, único camino que garantiza el mantenimiento de las poblaciones de peces para las próximas generaciones de pescadores”. Un esfuerzo colectivo hoy para una actividad con futuro.